¿Quienes lo hacen? y ¿por que?
La cuestión principal es ¿Cuántos niños y niñas pueden estar vinculados a los grupos armados? se concluyo que aproximadamente, cuatro de cada diez combatientes de las FARC son niños, niñas o adolescentes, que vendría a representar alrededor del 42% de la fuerza de combate. En el caso del ELN la proporción es ligeramente mas alta cerca del 44% del pie de fuerza en combate. ("Organizing Minors: The case of Colombia")
QUIENES LO HACEN:
En Colombia el reclutamiento de menores lastimosamente es uno de los actos mas comunes en las zonas rurales y mas peligrosas del país, por ello los principales autores detrás del reclutamiento de menores se encuentran los Grupos armados (FARC, ELN, AUC), Bandas criminales (BACRIM) y paramilitares.
según cifras sobre el reclutamiento de menores, se da que en el caso del ELN el 52,3% de sus combatientes adultos, fue reclutado cuando aun era un niño. En las FARC es el 50.14%. En las AUC representan el 38,12% y en el caso de las bandas criminales BACRIM aun no se recolectaron datos históricos.
¿POR QUE LO HACEN?
primordialmente, el reclutamiento de menores en Colombia no es totalmente forzado, ¿por que? el 81% de los niños afirmaron que si vinculación con un grupo armado fue "voluntaria", el 18% aseguro haber sido vinculado por la fuerza. el problema del reclutamiento radica acá, y es que principalmente los niños que son reclutados pertenecen a las regiones mas apartadas del país, sin embargo "los niños y niñas no se vinculan a los grupos armados por su propia voluntad, ni cuentan con el criterio o la formación intelectual para tomar una decisión de ese resorte en total libertad" (international committee).
ellos principalmente se vinculan a estos grupos armados por la misma existencia de un conflicto armado, y es que las condiciones evidentes de pobreza y vulnerabilidad se presenta en la mayoría de los niños que deciden vincularse. el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes es una política dirigida contra los mas vulnerables, que saca ventaja de su condición.
Estos niños son reclutados en primer lugar, debido a la facilidad para extraer a los niños y niñas de sus hogares pobres, recompensándolos por su supervivencia, estos niños y niñas no cuentan con redes extensas de apoyo, la mayoría de estos ya han abandonado la escuela y están buscando un oficio para mantenerse. "son niños abandonados a los que se les hace un favor", señalan sus reclutadores. sin pareja estable, sin dilemas como los de los adultos, sin temor, ni responsabilidades.
Debido a su corta edad al momento de ser reclutados se facilita el desarraigo y la precaria formación emocional para deshumanizarlos y someter su consciencia al orden de estos grupos