Consecuencias

La guerra en el país mantiene el daño sobre las comunidades vulnerables. Los más damnificados siempre fueron los poblados más pobres y con menos oportunidades, y de las comunidades en mayor riesgo, el nicho que siempre corrió peligro fue la niñez.

El grupo predilecto son los niños, son el paquete perfecto, porque según sus captores:
"‘Son niños abandonados a los que se les hace un favor’. Sin pareja estable ni hijos que cuidar, los niños y las niñas no enfrentan los dilemas de los adultos: el temor al riesgo, ni la responsabilidad de cuidar de otros".(Como corderos entre lobos- 2012)
Los contextos en los que crecen los infantes no les dejan muchas opciones a elegir, y los reclutadores se valen de la vulnerabilidad de los niños para facilitar su enlistamiento, que la mayoría de los infantes reconoce, es "voluntario".

 "Además, acentuando la situación, no hay que olvidar que el cierre de las escuelas, dadas las restricciones por la pandemia de covid-19, también ha sido otro detonante de esta problemática. Esto debido a que para muchos y muchas menores este espacio terminaba siendo un escenario de protección que, al ya no estar presente, deja a muchos niños y niñas al frente de situaciones como violencia intrafamiliar y la constante amenaza de la presencia de actores armados en esta región que habitan"(Pares-2021)



"Cuando les preguntamos a los niños y las niñas desvinculados  cómo  se  produjo  su  proceso  de  vinculación,  en  su  abrumadora  mayoría  (81%) afirmaron  que  esta  fue  “voluntaria”.  Tan  solo  una  fracción aseguró haber sido vinculada por la fuerza (18%)."(Como corderos entre lobos- 2012)
Pero muchos expertos consideran falsas estas cifras, y creen que el 100% de los niños víctimas de reclutamiento llegaron a los grupos armados cegados por su realidad, e igualmente siendo fácilmente manipulables, lo que les parece perteneció a su propio juicio, es parte de la realidad que vivieron.

 




"“El viejo me manoseaba (...) mi hermana le tuvo un niño (...) yo si no me aguante más y dije: me largo como sea!”. Niña.  Sobre  la  condición  de  abuso  y  violencia  intrafamiliar  que la obligó a huir de su hogar."(Como corderos entre lobos- 2012)

 




Por otro lado las mentes jóvenes y manipulables son un blanco muy fácil, es sencillo insertar ideologías radicales, e instaurar la obediencia sin cuestionamientos en el infante. Entre más joven la víctima, más sencillo es hacerse de el control de sus ideologías. Igualmente los menores se enferman menos y tienen mayor capacidad de trabajo extenuante, esto también hace que sean usados como esclavos para mantener actividades ilícitas como el cultivo de drogas o minería ilegal, e incluso hasta sean usados como armadores de explosivos y "Kamikazes", evitando riesgos a adultos.
Las consecuencias son incontables para las familias y comunidades que sufren este martirio, pero sobre todo para los mismos niños, los cuales empiezan a pasar de ser víctimas a victimarios.
De las consecuencias, la más evidente y reina es la muerte de niños, y es que hay muchas formas en las que peligra su vida: desde el poder morir en combate, pasando por la manipulación de explosivos y vigilancia en campos minados, y la desnutrición y agotamiento, hasta llegar a la muerte ejemplar por alta traición al intentar desmovilizarse.
La educación es otro aspecto al tener en cuenta, porque los niños reclutados no reciben ninguna clase de educación, por lo que crecen en el analfabetismo, y obviamente, en su vida adulta esto les afectará a la hora de acceder a educación superior, a la vida laboral y a reintegrarse socialmente
La salud mental de los niños que no mueren en combate e intentan reinsertarse es seguramente el más difícil de todos los problemas. "En su mayoría, los niños y niñas reportan muy serios problemas de salud mental (81%), expresados en   cambios   negativos   en   el   comportamiento,   posterior   a   su   desmovilización,   síntomas   que   afectan  su  calidad  de  vida  y  crean  incertidumbre  sobre sus posibilidades de reintegrarse plenamente, tales  como:  trastornos  del  sueño  (53%),  consumo  de  por  lo  menos  una  sustancia  psicoactiva  (40%),  ansiedad  (43%),  cansancio  crónico  (23%),  llanto  efusivo  (11%),  entumecimiento  emocional  (15%),  episodios   de   ira   incontrolable   (17%),   visiones   (4%),  pensamiento  irracional  recurrente  (19%),  episodios   psicóticos   (2%),   pensamiento   suicida   (11%), entre otros". (Como corderos entre lobos- 2012)
Derechos reproductivos: "El  42%  de  las  niñas  entrevistadas   expresó   que   se   consideraba   una   obligación  atender  sexualmente  a  superiores  en  mando.80 153.  Entre  las  prácticas  que  identificaron  como  el  “deber”  de  atender  sexualmente  a  un  superior  jerárquico,  las  niñas  describieron  el  tocamiento,  la   actividad   sexual   indeseada,   el   manoseo,   la   servidumbre  y  el  tráfico  sexual  (eran  compartidas  con otros hombres dentro y fuera de la organización por  el  intercambio  de  favores,  el  acuerdo  con  socios  de  negocios,  el  acceso  a  bienes  o  como  un  mecanismo para acceder a información)".(Como corderos entre lobos- 2012)
Las niñas normalmente fueron las más afectadas por la violencia sexual, la cual fuera de violaciones incluía el riesgo de contraer enfermedades sexuales, y el quedar embarazadas a temprana edad. En el ultimo caso, se les aplicaba en aborto incluso en contra de la voluntad.



"“Me lo sacaron a patadas (...). Ninguna se puede quedar embarazada”. Niña. Sobre cómo, por órden del comandante del frente armado, interrumpieron su embarazo contra su voluntad"(Como corderos entre lobos- 2012)




Comunidades indígenas:



"Sumados los factores de vulnerabilidad y riesgo, un niño o una niña indígena tiene 674 veces más posibilidades de verse directamente afectado por el conflicto armado o de ser reclutado y usado por un  grupo  armado  ilegal  o  una  banda  criminal  que cualquier otro niño en todo el país."(Como corderos entre lobos- 2012)




El reclutamiento de menores indígenas es el mayor a causa de sus capacidades físicas, y de que las niñas ven en los grupos armados una forma de escapar a la represión que viven en sus comunidades.
El reclutamiento de indígenas no solo pone en peligro a los infantes, sino a la supervivencia de las culturas, pues estos niños en ocasiones piden no ser identificados como indígenas, y pierden las características culturales que les identifican.

Entradas populares